fbpx

Qué gastos implica la compra de una vivienda

Si has decidido comprarte una casa debes tener en cuenta dos cosas muy importantes: La 1 que el banco no te va a dar todo el dinero que cuesta la vivienda en cuestión y la 2 que la operación tiene una serie de gastos extra y que tienes que tener ahorros para poder asumirlos. Comencemos por el principio ¿Cuánto dinero te prestará el banco?

Cuando pides una hipoteca a la mayora de los bancos no te dejar mas del 80% del valor de la vivienda, por tanto necesitas tener un colchón equivalente al 20% restante para poder asumir la compra, es decir, para una casa de 200.000 el banco no te prestará mas de 160.000, por tanto los otros 40.000 tienen que salir de tu bolsillo.

Siguiente aspecto importante: los gastos extra. Tanto la propia comprar una casa como la contratación de una hipoteca implican una serie de gastos que en total equivalen al 10% del precio de la casa. En un caso como el anterior unos 20.000 Y que costes son esos? Hay cinco partidas importantes. La tasación de la casa, los gastos denotaría, los de registros relacionados con la gestoría y los impuestos.

La tasación es esencial para obtener una hipoteca, tienes total libertad para elegir la empresa tasadora que le realizaran y su precio suele oscilar entre los 200 y los 400. Los gastos de notaría se pagan por partida doble primero por comprar la casa y segundo por contratar la hipoteca, sus costes se fijan según unos rasgos marcados por ley y dependen del valor de la vivienda. Tanto la escritura de tu nueva casa como la hipoteca se tiene que inscribir en el registro de la propiedad el coste de estos trámites también se fija en base a los rasgos marcados por ley que dependen de lo que haya costado la casa ,los gastos de gestora son opcionales porque puedes hacer el papeleo por cuenta. Si decides contar con ayuda profesional el coste rondar los 200-250 en el caso de la compra de la vivienda y los 100-200 en el de la hipoteca.

Los impuestos que habrá que pagar dependen de varias cuestiones por la compra de vivienda hay que pensar si es nueva o de segunda mano. En la casas a estrenar hay que pagar el IVA que es un 10% del valor del inmueble y el impuesto de actos jurídicos documentados que depende de cada comunidad autónoma aunque suele oscilar entre 1,5% y el 0,5%. En los inmuebles usados ahora hay que pagar un tributo el impuesto de transmisiones patrimoniales que también depende de cada comunidad y que va del 4% de las regiones ms baratas al 10% de las más caras. En caso de pedir una hipoteca siempre habrá que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados tanto si la casa que se va a comprar es nueva como si es usada.

En resumen recuerda que comprar una casa y pedir una hipoteca implica una serie de gastos que se dividen en cinco grandes partidas: 1. Los costes de tasación 2. Los de notaría 3. Los de registro 4. La gestoría 5. Los impuestos. Si quieres ms información no dudes en consultarnos y procuraremos que ahorres en la compra de tu futura casa.

Ir arriba