Te facilitamos algunos excelentes consejos para alquilar una vivienda.
- Firmar un contrato, siempre es imprescindible que todo lo que hayas acordado, quede reflejado por escrito, nada de acuerdos verbales, de esta forma te aseguras y estás dentro de la ley.
- Conoce la zona. Es muy importante que visites la zona y la conozcas, que puedas ver con tus propios ojos si es un sitio tranquilo, que servicios tiene alrededor, opinión de los vecinos de la zona.
- Lo que incluye el precio. Debes asegurarte de que incluye la mensualidad que vas a pagar de alquiler y saber qué vas a tener que pagar aparte.
- Fianza. Ten claro los meses de fianza que tu comunidad exige y que no se aprovechen de tí.
- Duración del alquiler, asegúrate cual es la duración que se tiene que respetar, aunque se pueden hacer modificaciones en contrato.
- Asegúrate de los servicios que tiene dados de alta, no es lo mismo darlos de alta nuevos que cambiar de nombre.
- Las condiciones especiales como, quien se encarga de pequeñas averías, que cubre el seguro de la vivienda, si el casero hará algún mantenimiento etc..
- Revisión de la renta, lo normal es que sea de acuerdo al IPC, pero en todo caso será pactado y reflejado en contrato y pactado por las dos partes.
- Acordar que pasaría si el inquilino tuviera que dejar el piso antes de lo previsto, cual sería la indemnización.
- El uso de la vivienda que será sólo tuyo y no se permitirán subarriendos, además de si el piso se va a utilizar con fines comerciales el dueño tiene que saberlo.
- Hacer un inventario de todos los enseres que se quedan en la vivienda y el estado en el que se encuentran, para seguridad de ambas partes.
Estos son a grandes rasgos algunos consejos que podemos ofrecer a la hora de alquilar una vivienda, ponlos en práctica y tendrás éxito.